El cáncer de tiroides en niños es poco frecuente, ya que representa solo alrededor del 0,7 % de los tumores. Sin embargo, las tasas aumentan un 3 % cada año. En la División de Endocrinología y Diabetes Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital, nuestro programa integral de cáncer de tiroides está diseñado para proporcionar las opciones de diagnóstico y tratamiento más recientes, a la vez que ofrece a las familias atención compasiva e individualizada.
“Tenemos la capacidad de tratar a todos los pacientes pediátricos con cáncer de tiroides utilizando un enfoque multidisciplinario”, dice la Dra. Carmen Bustamante Escobar, endocrinóloga pediátrica y coordinadora del Programa de Cáncer de Tiroides en Nicklaus Children's. “Vemos cada caso individualmente. Nuestro objetivo es que los niños y adolescentes vuelvan a la vida normal de la manera más rápida y sin problemas posible”.
Equipo multidisciplinario con experiencia
El Programa de Cáncer de Tiroides de Nicklaus Children's incluye especialistas de muchas áreas diferentes:
Los miembros del equipo se reúnen en una conferencia mensual para hablar de cada paciente y determinar el mejor tratamiento.
“Todas las grandes decisiones, incluida la cirugía, la intervención y el tratamiento de radiación, se toman en grupo”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Cada caso se analiza individualmente porque cada caso es único. A lo largo del proceso, tenemos discusiones verbales sobre cada paso”.
Nicklaus Children's también cuenta con un cirujano de tiroides pediátrico de tiempo completo que realiza un alto volumen de estos procedimientos y ofrece un nivel de experiencia que no solo permite un tratamiento exitoso, sino también tasas de complicaciones muy bajas.
“Para este tipo infrecuente de cáncer, es importante contar con un cirujano que haya tratado un alto volumen de casos, con la capacidad y la experiencia necesarias para obtener los mejores resultados”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Tenemos la mayor cantidad de pacientes con afecciones de tiroides de cualquier centro del sur de la Florida”.
Opciones avanzadas de diagnóstico y tratamiento
En Nicklaus Children's, nuestros expertos utilizan los métodos de diagnóstico más recientes, incluida la biopsia por aspiración con aguja fina y ecografías especializadas de alta definición, para determinar los diagnósticos más precisos y crear el mejor plan de tratamiento para cada paciente.
Ofrecemos todos los tratamientos disponibles para el cáncer de tiroides, que utilizan los métodos más avanzados. Casi todos los pacientes requieren cirugía para extirpar la totalidad o parte de la tiroides. Algunos niños pueden requerir radioterapia oncológica y, en casos infrecuentes, quimioterapia. La radioterapia se ofrece a través de nuestra asociación con Miami Cancer Institute en Baptist Health South Florida. El Dr. Matthew David Hall, oncólogo especialista en radiación pediátrica del Miami Cancer Institute, forma parte de nuestro equipo multidisciplinario y se comunica regularmente con el personal de nuestro programa de cáncer de tiroides.
Damos forma al futuro del cáncer de tiroides pediátrico
Nuestro equipo también se dedica a avanzar en el tratamiento del cáncer de tiroides pediátrico a través de investigaciones en curso.
“Para el cáncer de tiroides, la herramienta de investigación más reciente son los estudios moleculares”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Realizamos análisis moleculares en todos los tipos de cáncer, lo que nos brinda una mejor comprensión del cáncer en niños. Hacemos esto por cada paciente con cáncer”.
La mayoría de los centros oncológicos pediátricos no ofrecen este enfoque, pero puede marcar una gran diferencia en la determinación del tratamiento más adecuado para cada paciente individual.
Recientemente, Nicklaus Children's se unió al Consorcio de la Tiroides para Niños y Adolescentes (Child and Adolescent Thyroid Consortium, CATC), un programa de investigación internacional en el que participan 21 instituciones de América del Norte. El objetivo del CATC es proporcionar infraestructura a los médicos y científicos interesados en la investigación pediátrica relacionada con la tiroides, mejorar la colaboración y mejorar la atención al paciente. Las instituciones participantes contribuyen al Registro y al Biodepósito del CATC.
“Estamos orgullosos de formar parte del CATC junto con algunas de las mayores instituciones de los Estados Unidos”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Hemos publicado y presentado investigaciones en congresos internacionales y esperamos continuar haciendo más como parte de la CATC”.
Un factor que diferencia a Nicklaus Children’s de otros establecimientos es nuestra gran comunidad hispana.
“Las personas hispanas tienen factores de riesgo especiales para el cáncer de tiroides”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Hasta ahora, no hemos encontrado diferencias en términos de recurrencia, pero es algo que estamos investigando como parte de nuestra investigación”.
Ayuda a las familias a cada paso del camino
Brindar apoyo a las familias es otra parte importante de nuestra misión en Nicklaus Children's.
“El cáncer es difícil para las familias. Cada vez que una familia se acerca a nosotros, está asustada”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “El cáncer de tiroides generalmente tiene un buen pronóstico, pero los pacientes y sus familias necesitan nuestro apoyo para atravesar todo el proceso”.
Cada miembro de nuestro equipo se dedica a ayudar a que el proceso sea lo más fluido posible para cada familia.
“Las familias se convierten en parte de nuestro equipo. Nuestros médicos son como sus compañeros, y eso nos hace muy especiales”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Los establecimientos más grandes pueden delegar esa atención, pero nosotros hacemos las cosas codo a codo, paso a paso junto a la familia, lo cual es reconfortante y marca una gran diferencia”.
Esta colaboración con las familias comienza tan pronto como un paciente ingresa al programa.
“Las familias comienzan a reunirse con especialistas de inmediato y permanecen en contacto con todos los proveedores al mismo tiempo”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Reciben actualizaciones de nuestro equipo multidisciplinario el día en que nos reunimos o el día siguiente. También hacemos que puedan acceder fácilmente a nosotros con llamadas telefónicas. Todos los pacientes obtienen una hoja de ruta, por lo que las familias saben exactamente lo que necesitan hacer también”.
También hay trabajadores sociales y psicólogos disponibles para ayudar a las familias a superar los desafíos emocionales y otros aspectos de la experiencia del cáncer. Después de completar el tratamiento, el apoyo continúa.
“Damos seguimiento a los pacientes hasta que crecen y deben ser derivados a atención para adultos”, dice la Dra. Bustamante Escobar. “Brindamos apoyo para garantizar que la transición se produzca sin contratiempos. La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico y una excelente calidad de vida”.
Para obtener más información sobre la División de Endocrinología y Diabetes Pediátrica de Nicklaus Children's y el pPrograma de Cáncer de Tiroides, envíe un correo electrónico a nuestro equipo de enlaces médicos.